Consejos para un jardín de ensueño

Escoger adecuados tratamientos fitosanitarios en Valencia es una tarea fundamental para mantener en buen estado la flora de la zona.

Para encontrar dichos tratamientos fitosanitarios en Valencia, en primer lugar, hay que tener claro qué tipo de plaga se quiere combatir. Por ejemplo, si hay que combatir una invasión de pulgones, deberá utilizarse un insecticida; si se quiere evitar el contagio de repilo, convendrá usar un fungicida. Otros, como los enraizantes, estimulan el desarrollo de las raíces.

En segundo lugar, para disfrutar de un jardín esplendoroso, deberá utilizarse el producto que resulte menos nocivo para el medio ambiente. En este sentido y volviendo al ejemplo anterior, en el caso de los pulgones, será más conveniente recurrir a una dosis de piretrina que de órgano fosforado, debido a que estos últimos desencadenan, en líneas generales, una mayor toxicidad.

Asimismo, la aplicación de esta clase de sustancias solo puede realizarla una persona experta en la materia, que tenga un carné oficial de manipulador de productos fitosanitarios, en una modalidad básica o más cualificada, dependiendo de si el agrotóxico genera o no gases tóxicos, según lo establecido en el Real Decreto 1311/2012 (BOE 223 de 15 de septiembre).

Por último, que no menos importante, debe respetarse escrupulosamente la legislación existente sobre el tema. En su caso, solo podrán adquirirse los productos que estén debidamente etiquetados, con mención expresa de su identidad, riesgos y una serie de precauciones a adoptar en su correcta utilización. También es preceptivo estar al corriente de las actualizaciones que se produzcan en el Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario, en el que se encuentran inscritos los productos fitosanitarios que está permitido utilizar, así como otro tipo de información de interés relacionada con los mismos.

Unos requisitos que, en Sebastián Martínez Cosín, llevamos cumpliendo desde hace más de veintiséis años.