Un jardín zen para relajar cuerpo y mente

Son muchos los motivos que explican el peso que está ganando últimamente el diseño de jardines en Valencia de estilo zen. El asfalto, las prisas, el materialismo y el consumismo reinantes en nuestras ciudades han dejado de ser las respuestas para muchos, que no encuentran la felicidad siguiendo estos patrones de vida. Como consecuencia, se produce una búsqueda hacia afuera, tratando de encontrar una nueva filosofía de vida que proponga un retorno a la naturaleza, rechace lo superfluo y busque exaltar la parte más espiritual del hombre.

En ese sentido, aparece la filosofía oriental, y como aplicación práctica han llegado las técnicas de meditación y relajación y los jardines zen a Valencia. ¿Pero qué son exactamente los jardines estilo zen, y cómo pueden ayudarte más allá de lo puramente estético?

Si seguimos la tradición japonesa, el diseño de jardines en Valencia de estilo zen no debe ser demasiado ostentoso. Rara vez estos jardines superan los 10×30 metros, siguiendo fielmente con la idea de sencillez que promueve esta filosofía: no se necesita afrontar grandes obras para alcanzar la “iluminación”.

En cuanto a su composición, estos jardines suelen combinar diferentes elementos naturales, como rocas -normalmente lisas- de distintos tamaños, a veces dispuestas unas encima de otras, y destaca también la utilización de musgos y otras plantas. El suelo está formado normalmente por una capa no demasiado profunda de arena clara, aunque a veces se recurre a la grava fina.

Se ha demostrado que rastrillar sus arenas tiene propiedades terapéuticas relajantes. Normalmente se suelen crear formas circulares con el rastrillo, recordando las ondulaciones del mar. Tanto el proceso de rastrillado como observar el resultado final es muy útil para aliviar el estrés y la ansiedad del día a día.

Si te ha picado el gusanillo de probar con tu propio jardín zen en tu casa de Valencia, puedes contactarnos en Sebastián Martínez Cosín.