Aprende a disfrutar de los jardines japoneses

Puede que hablemos sobre el riego de jardines en Valencia, pero también hablamos de un montón de temas que pueden interesarte, y hoy tocan los jardines japoneses.

Los jardines japoneses son uno de los aspectos más llamativos de Japón, y la verdad es que son despampanantes y muy complicados de crear, al igual que el riego de jardines en Valencia. Desde un jardín privado de una pequeña casa hasta el de un castillo, todos tenían algo en común: se guiaban por una serie de reglas y simbolismo que nos atrapa en su belleza.

Cabe destacar que es un arte importado de China durante la era Heian (del 794 al 1185 de nuestro calendario). Los elementos clásicos y que más nos llaman la atención son los pequeños arroyos y piedras. Puede extrañarte el uso de las piedras, pero no las incluían de la manera que te imaginas. Típicamente se encuentran formando pequeños montículos o torres o en el medio de un claro (en caso de las grandes).

La idea principal de este tipo de jardines (aunque hay varios tipos de jardines japoneses) es la del equilibrio inestable, es decir, un equilibrio que siempre está a punto de romperse. Esta idea representa el equilibrio existente entre el hombre, el cielo y la tierra. Otro dato interesante es que la composición de estos jardines era principalmente practicada por personas pertenecientes a la clase alta, pero para ejercitar su mente. Todo este principio se recoge en un texto del siglo XII llamado «Sakutei-Ki», en el que también se detallan los pasos para construir uno.

¿Hemos hecho que te pique la curiosidad? Es normal, ya que es un tema fascinante. Sin embargo, si tienes cualquier duda, quieres saber más o tener uno propio, puedes escribirnos a Sebastián Martínez Cosín, donde te asesoraremos o resolveremos todas tus dudas en un santiamén.